fondoszoom1.png

Acerca de 

Áreas de conocimiento o áreas temáticas

Sostenibilidad y Salud Ambiental 

Con la expansión del modelo económico actual, son cada vez más evidentes las externalidades ambientales que vienen tornándose críticas y limitantes para el avance del bienestar socioambiental.

Ciudades sostenibles y vivibles 

Para el avance del desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida, las ciudades presentan retos, así como oportunidades particulares. Temas de transporte, infraestructura, vivienda, servicios públicos, accesibilidad, seguridad y empleo, entre otros, comienzan a cobrar mayor importancia como temas de investigación y de acción social.

Desarrollo rural integral 

El complemento directo e indispensable del desarrollo integral urbano, es el desarrollo integral rural; dentro de esta área temática se consideran problemáticas asociadas a la producción de alimentos, la seguridad y soberanía alimentaria, la calidad de vida de poblaciones rurales, los vínculos estrechos entre la producción agropecuaria y los límites ecológicos condicionantes.

Economías emergentes 

El concepto del Desarrollo Sostenible tiene ya más de 30 años, y los desafíos de reconciliar la salud ambiental y el bienestar social, con la economía, siguen en franco y funesto aumento. El CIOdD tiene particular interés en explorar estas economías emergentes que pueden ser propuestas alternativas para un desarrollo integral que busque un bienestar general socio-ambiental.

Bienestar integral y calidad de vida

Para el CIOdD es importante estar siempre a la delantera con el surgimiento de valoraciones nuevas y emergentes que configuran el cambiante panorama del bienestar, que va dependiendo de nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevas formas de entender el bienestar, desde lo nacional, lo regional y lo local.